VI Ucam FalcoTrail HG. Una edición épica no apta para flojeras

Crónicas carreras Trail | 0 Comentarios

Con el cuerpo caliente y seco empezamos con la crónica de esta edición tan épica de la Falcotrail.

Esta era una fecha marcada en rojo en mi calendario, el objetivo era bajar de las 7h 10′ hace unos meses, pero las cosas cambiaron los días antes de la prueba al ver el tiempo que nos esperaba. Aún así, seguía pensando en bajar o igualar, pero una vez tomada la salida…, pensé. ¿A donde pijo voy? Mi primer objetivo paso a ser el último. Esta carrera era para disfrutar del día. Para mí el día internacional de las montañas se adelantó del 11 de Diciembre al 4. Todo un espectáculo de recorrido disfrutando cada paso de lo que iba viendo. En ningún momento se me pasó por la cabeza la retirada, pero si, lo agusto que se está el día que libras en el trabajo, en una mesa camilla con brasero, chocolate a la taza y sopas de pan…no os voy a engañar.

Estamos en la zona de salida varios componentes de club Mountain Noroeste para las correspondientes fotos y ver si puedo echarme «La foto» deseada. Ni más ni menos que Luís Alberto Hernando, muchos os habéis quedado igual no? Pues para que lo entendáis fácil es como Messi, pero en el Trail. Campeón del Mundo de UltraTrail! Todo un campeón! Aquí a unos metros de mí en la salida (lo más cercano que lo iba a ver en todo el día, jij), junto con Pau Capel, corredor que está dando de qué hablar a pesar de su corta edad, va camino de ser campeón algún día. Si, me eche «La foto».

FalcoTrail 2016 German Romera YoSudoPorLaDiabetes

«La Foto» con el traje de luces preparados para triunfar, casualmente sería la misma foto en meta, ya que asi quedo la carrera: 1º Luis Alberto Hernando, 2º Germán Romera y 3º Pedro J. Sanchez. Foto: Salva M.

Tomamos la salida con un punto de sensaciones diferentes, están los crack y hace que sea de otra manera, imaginaros que eres futbolista y juegas un partido contra Messi, Iniesta, etc. Pues eso sientes! Jij

Salimos a buen ritmo Porti, Pelu y yo, con algunas bromas!

Subimos 1º pico «Peña Rubia» y ya vamos encontrando nuestro hueco, ritmo cómodo posición cómoda, no nos adelanta gente… vamos bien!! Jij

Vamos a por el 2º y 1º importante, el «As de Copas» seguimos bien, ya vamos metiendo comida al cuerpo, casi llegando a la cima vemos a 2 corredores al revés por un camino paralelo, estos eran Alberto Plazas corredor Murciano un titán y a pocos metros Maite Maiora Campeona del Mundo de Trail, les queda nada para terminar la Ultra 100k. Total nada!!! Aquí nos engancha Julián presi del club y se une a el trío.

Subimos una pequeña loma y legamos al primer avituallamiento y allí nos estaba esperando Cristofer y Mariado. Nos echan unas pocas fotos y seguimos dirección 3º pico y más alto «El Pico del Águila» en la sierra de Butete. Aqui un tramo en el que se podia correr hasta las faldas de dicho pico.

Hacemos una pequeña parada en el avituallamiento comiendo tocino y bebiendo caldo caliente. Pelu se nos pierde, salimos pensando que había salido antes o que estaría haciendo algo. Jij

Toca bajada del pico el águila dirección Campanario. Hay que ver subir… para bajar… pero en fin vamos a ello!

Nos aproximamos a la parte dura de la carrera, los próximos 12k son muy lentos, debido a que es la parte de mayor desnivel de la carrera. Subimos la primera parte del campanario, para salir un poco más arriba de la «Fuente del Quipar», empiezan las sendas con barro y agua. Llegamos a un avituallamiento, tomamos algo y hacemos un pequeño paron, al girarme veo ni nada más, ni nada menos, que a SuperPaco, lo de este hombre es para quitarse el sombrero, me espero unos segundos para ver cómo lo hace él para subir la dura subida. Es impresionante! Creo que ninguno de los que corremos a día de hoy vamos a llegar a esa edad haciendo lo que el hace y de la manera que lo hace. Es impresionante verlo! Tras unos metros con él, lo adelantamos y seguimos hacia la cresta del Campanario. Ahora toca una dura y técnica bajada con cuerdas donde nos encontramos tapón, adelantamos por una orilla y bajamos a base de resbalones, caídas, giros y disfrutando! Ahora toca subir un pequeño cerro y otra larga bajada. Entre caídas y resbalones llegamos al «Collado Alto», donde nos estaba esperando otra dura subida entre barro y piedras.

Es aquí donde partimos el grupo. Voy regular nada más, un exceso de insulina o como dice PT, de no transpirar bien mi cuerpo con la ropa,  hace que me den pequeñas hipoglucemias, que voy controlando con geles y barritas, pero que también hacen que no vaya cómodo del todo a un ritmo alegre. Así que prefiero que se vayan ellos quedándome yo con «Pelu» una vez arriba en el Collado, bajo muy tranquilo con síntomas de otra hipoglucemia, que aguanto para pararme abajo a comer mejor de cara a los últimos kilómetros. Le digo a Pelu que avance quedándome yo solo esta vez, ir de otra manera hasta el final. Subo un pequeño pico de unos 150m+ y ahora disfruto de otra manera, llevo la música puesta toda la carrera, pero no había escuchado ninguna canción, puesto que iba a mi bola, le pongo un poco de atención y estaba soñando una de mis canción de la infancia y que venía de lujo para el momento y el día… me pongo a bajar esta última bajada antes de avituallamiento cantándola, la gente que adelantó me mira con cara de loco!! Jij la canción era: No estamos locos, sabemos lo que queremos, vive la vida… igual que si fuera un sueño….. Y así iba yo!!  Jiji

Voy llegando al avituallamiento y escucho a lo lejos – El Ger!! Que viene el Ger!! Paro unos minutos para unas fotos coger aire fresco, los ánimos que me dan de cara al último tramo!! También cojo algo de comida y seguimos por las sendas que me encantan!!

Sorpresa!! Y la senda? No había senda!! En su lugar había un río!! Bueno, pues si no hay senda no nos queda otra que disfrutar con el río y el agua a la altura el gemelo. Este misterioso río me lleva a desembocar en las faldas del «As de copas», una subida exigente donde me dice mi cuerpo que necesita glucosa. Le doy un gel y empezamos con la subida. Se me pego un poco no engañó, dando bastonazos a cámara lenta consigo subirlo. Una vez arriba respiro y empiezo con la exigente bajada. En Strava tengo la 3ª posición bajando en 8 minutos y pico, creo que hoy no me voy a superar. Jajajaj Bajada con un primer tramo muy técnico y seguidamente un tramo donde se podía medio andar. Esta bajada te lleva de cabeza a un río, con agua termal…. lo que yo quisiera. Cruzó el río con el agua por los encima los gemelos y al salir de este se me quedan las zapatillas relucientes, donde puedo leer el nombre de mi gente con el grito de Uhhhh Ahhh!! Después de todo el día sin verlos. Nombres que me dan fuerza de cara a la última subida, «Cruz de Begastri». Empezamos una pequeña subida dirección a la cruz cuando nos informan que por la dureza de la prueba se han visto obligados a quitarla y que solamente nos quedan 4K de asfalto hasta meta. No me alegré mucho, la verdad, jiji iba guardando fuerzas para esa subida y me la cambiaron por asfalto llano, donde se me da fatal llanear y más ahí. Cojo velocidad crucero adelantó a unos 7 corredores en estos 4K y me voy preparando para ver a mi gente en meta. Cuando voy camino al arco escucho de nuevo los chillidos de mis compis del Club Filippedes y Mountain Noroeste! Dicen que soy un crack…. crack son ellos por esperarme lloviendo como estaba a que llegara. Paso la línea de meta parando el cromo en 8Horas 3minutos y 43 segundos. Casi 1 hora más que el año pasado, tenía pensado hacer 15 minutos menos…pues mira!! Jij Vaya viajecito!!

Carrera 100% recomendable para muchos bautizada como la Zegama del Sur. Para los que nos gusta el monte y el Trail no podrán decir nada malo de esta prueba!! Lo tuvo todo, edición épica y carrera que no se borra y siempre me acordaré y podré decir que yo estuve allí!!

Todo corredor de Trail tiene 2 carreras como referencia, como son la Zegama Aizcorri y la Ultra Trail del Mont Blanc. Pues esta FALCOTRAIL a Zegama sin haber ido, solo por los vídeos y fotos! Agua, barro, dureza, corredores Top, etc. El día que vaya se lo que me voy a encontrar y no me pillara de sorpresa.

Unos números de los que no estamos acostumbrados.

• 600 inscritos aproximadamente
  • 552 tomaron la salida
  • 413 terminaron
  • 144 retiradas SI HABÉIS LEÍDO BIEN 144 RETIRADAS.

Finalmente 250 puesto general y 143 categoría senior.

8h 3min 43 seg

Viendo los números y el nivel que había… tampoco está tan mal!!

Otra medalla Finisher que la pondré junto con las otras, para que cuando la vea me acuerde de lo vivido!

Enhorabuena a todos los amigos que estuvieron allí!

Ahora toca descansar unas semanas para volver con más fuerza!!! El Buitre nos espera!!!